2 de abr. de 2012

EJEMPLO 4: QUE NADIE SE CONFUNDA DE CULPABLES

Otros ejemplos de como se canaliza la rabia, la impotencia y el malestar de la sociedad. Que todas estas imagenes no confundan a nadie, hay que explicarlo y aclararlo:  No somos los trabajadores los artífices de la crisis, ni los causantes de los problemas de la sociedad. No es culpa nuestra los cambios en los productos financieros como las Participaciones Preferentes, no es culpa nuestra que le quiten el piso a una familia porque no puede pagarlo, no es culpa nuestra que no le renueven la financiación a una empresa y tenga que cerrar por ello. 

  • Nadie se ha planteado si los trabajadores estemos en desacuerdo con las leyes y las normativas y los cambios en los productos?
  • Nadie se pregunta si tenemos alguna opción de no cumplir con lo que se nos impone sin que nos echen de patitas a la calle?
  • Nadie se ha planteado si después de ver de cerca los estragos de la crisis cada día en nuestro puesto de trabajo podemos dormir por las noches oyendo a las familias que se han quedado sin piso, o sin empresa?
  • Nadie se ha planteado si podemos aguantar  psíquicamente una situación de persecución, de amenazas, de agresiones a nuestra persona y a nuestras familias?

Esta es una llamada de SOS a toda la sociedad, pues la situación de este colectivo de trabajadores y trabajadoras es insostenible. 







22 comentarios:

  1. Lo malo es que la gente no se da cuenta de que los que trabajamos dentro no somos los que tenemos la culpa, ni los que les quitamos el piso, ni los que les devuelven los recibos. Llevo 10 años en banca y estoy harta de estar pasando vergüenza últimamente por trabajar en una oficina... Esto es ya lo que faltaba. Primero que se piensen que el banco es tuyo, y después, que tú tengas la culpa de todos sus males...

    ResponderEliminar
  2. Hoy he visto un artículo en lavozdigital.es, en el que se habla de la situación de los empleados de banca en Cádiz. Más de lo mismo, cada vez está la cosa peor. Esto no fue lo que me contaron cuando entré a trabajar en banca:

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120403/ciudadanos/empleado-banca-trabajo-riesgo-20120403.html

    ResponderEliminar
  3. El artículo está bien, pues al menos ilustra la situación que estamos viviendo los trabajadores de este sector, pero lo de que no ha habido agresiones fisicas, debe referirse a Cadiz en concreto, pues a un compañero un cliente le cogió por el cuello lo tiró al suelo y le obligó a pedir perdón de rodillas a todos los clientes que estaban en aquel momento en la oficina. Por no hablar de los apuñalamientos de Gandía o los asesinatos de Olot. ¿Alguien piensa hacer algo para parar esto? o ¿tenemos que esperar a que haya mas asesinatos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que ponerse en su lugar!!!!!!
      La gente está desesperada, estamos en crisis y sus únicos recursos se los han incautado !! Les dan créditos "o" de su propio dinero !!!! ESO ES USURA!!!
      Con qué los van a devolver ? si no tienen ingresos !!!!!
      La semana pasada uno se suicidó tirandose por un barranco al mar en su coche.....
      Asi que por favor, no hagais comparaciones odiosas; Yo sé que desde dentro a muchos de sus amigos se las han vendido a todo correr para recuperar el dinero;o se lo han colocado a un plazo de tres años........luego tienen poder para hacerlo.

      Eliminar
    2. yo soy empleado y no me gusta que la gente mienta. Si tu sabes que se ha hecho esto denuncia con nombres y apellidos pero no digas yo se, porque es como si no dijeras nada. Primero informate de cuantos empleados tienen participaciones preferentes tambien y cuantos familiares de éstos, y nadie se las coloco a un "plazo de tres años"...

      Eliminar
    3. yo lo siento mucho si ese señor se tiró al mar! la verdad es que las situaciones que está creando toda esta crisis son espantosas.
      Pero esa persona ha decidido poner fin a su vida sin luchar o se ha visto tan mal que no ha podido más. Pero no ha matado a nadie, no ha ido y se ha llevado a dos o tres por delante.
      Yo sólo digo que no se puede tolerar el uso de la violencia, sinó estamos perdidos.
      y no hay excusa válida para hacer uso de la violencia. podemos hacer cartas, concentraciones, manifestaciones, etc pero no matar a personas ni agredirlas.

      mari carmen

      Eliminar
  4. A mí cada día me da más miedo ir a trabajar. En Valencia, todos los días pasa algo. Estoy en un barrio que no es precisamente una bicoca, pero hasta ahora no había tenido problemas para dormir.

    ResponderEliminar
  5. piensa que los que no tenemos ahorros tampoco dormimos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no os esperan en la puerta de vuestra oficina para insultaros o agrediros. Hay una pequeña diferencia.

      Eliminar
  6. muy buenas, yo soy trabajadora del sector financiero, creo que siempre he trabajado con profesionalidad y rigor, y desde septiembre de 2011, llevo sin dormir más de 3 horas seguidas, he adelgazado (sin régimen) más de 5 kilos... y todo por las famosas preferentes, yo no comparto que se cambien las reglas de juego a mitad del partido, nunca,ni en ninguna circunstancia, sin previo consenso de las partes... pero en fin... desde esa fecha, estoy amenazada, me quisieron " separar la cabeza del pescuezo" hay clientes que han focalizado el problema en mi persona, encima, por pena por ellos, por miedo de no arruinar la vida a nadie... q ilusa, m la están arruinando a mí... otra de las amenazas, esta justo de este mes, me decían q me iban a arruinar profesional y personalmente... y lo triste es q esa gentuza, matizo, empatizo con el problema en sí, pero hay formas, q en el momento q se pierden el cliente para mí pierde toda su credibilidad y razón,son casos puntuales es cierto, pero hay q vivirlos, y desgraciadamente por un sueldo, q si prorrateamos entre las horas q trabajamos de 6,3h q m levanto para ir a 60 km d mi casa hasta muchos días 8,9,10 de la noche q vuelvo de regreso, es mil eurista, pero por el que doy gracias a Dios.A estos clientes siempre les dí lo mejor que tenía, se lo explicaba y muchas veces lo demandaban... y ya ves... ahora gran parte de ellos, q encima llevan muchos años con el mismo, alegan q era un plazo, q no sabían lo q tenían ni firmaban.... todos? y en la libreta no ponía ppr? y no cobraban dividendos? y nunca leyeron la palabra perpetua? .. en fin... en septiembre un cliente, ya no solo m amenazaba, sino q bajo amenazas del tipo q mis hijos se iban a quedar sin madre, q t mato ahora mismo, vas a salir d aq en caja de pino... yo dije cosas... siempre llorando y en situaciones extremas.. q ahora el cliente ha transcrito y se jacta de ellas... lo triste es q sigo sin hacer nada, y el q calla otorga, los clientes se unen y se crecen, como auténticos energúmenos, m encantaría q alguien, quién quiera, viviese mi día a día... se pusiese en mi lugar, desde agosto hasta ahora... pero en fin... "soy de titanio" aunq muchas veces m quedo sin fuerzas, la espera , el pensar q el tiempo siempre nos pone a cada quién en nuestro lugar, m da fuerzas para seguir viviendo esta tortura y espero que estas supuestas victimas, para mí verdugos, paguen por todo el daño q estan haciendo a trabajadores q dan su vida por llevar a casa el pan de sus hijos, y por toda la demagogia q estoy harta de ver en medios de comunicación, porque ni lo blanco es blanco ni lo negro es negro... y repito, en el momento q alguien pierde las formas no merece respeto d nadie, y menos si se valen de los más débiles, hablo por mí, q toda mi vida he vivido por y para mís clientes, a los q he mimado y querido, pq parto de la base d q ganarte la confianza de alguien es costoso y por mi naturaleza, y mi educación, nunca he engañado ni engañaré a nadie y menos con mala fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera, pienso que deberías pedir un traslado, aunque fuera temporal.
      Que tu sindicato te lo gestione, para que no suponga ninguna merma en tu salario. Si no estas sindicada, mándanos un correo a la SS. de UGT DE La Caixa.

      Eliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo, has descrito la situación que nos encontramos a la perfección y con el sentimiento que tenemos. Te felicito por tu sinceridad que comparto completamente. No me voy a repetir, SUSCRIBO TODO LO QUE ACABAS DE ESCRIBIR.
    Ya era hora que tuvieramos la manera de explicar públicamente lo que nos está pasando.
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. somos mercenarios, mercenarios señores. cuando trato con los clientes y veo que empieza a coger confianza, les digo, de un banquero nunca te puedes fiar, intento protegerme del engaño al que nos someten cada dia advirtiendoles. no me den su confianza, no crean lo que digo, lo digo porque es lo que quieren que sepa y en cualquier momento puedo desaparecer, cambiar de oficina, cambiar las condiciones de un dia para otro, ... qué mas contar.
    el tema de las preferentes ha sido una pelicula, tipo thriller. las repsoles, las telefonicas, consideran cerrado el tema? si es asi que nos cojan confesados,-. porque eso si que eran las joyas de la corona. el degoteo de clientes que cada semana aparecen preguntando que qué hay de lo mismo, cada vez mas cabreados, echando pestes del compañero que ya no esta (por suerte) que le hizo aquel producto (qué diran de los que yo hice en otras oficinas). la indefension diaria con amenazas. yo me hago"el gallego"(perdon por los galleguiños) pero ya me entendeis. cada qual con sus tablas, sus metodos de supervivencia.
    y yo pienso... o los de alli arriba son muy listos y somos sus marionetas, con lo qual me quedo mas tranquila. sí, mas tranquila porque aunque no me guste,ni lo comparta,me convierte en un actor de un guion, donde al menos el guionista sabe el final de la historia.
    o lo que es peor,y no quiero creer,para no coger los bartulos y largarme al pueblo a cultivar rabanos,que esto es una improvisacion de vanguardia. espero que su inteligencia se decante mas por la primera opcion, pero su moral y valores.....? algo hace aguas y moja mucho a los de abajo.
    agradecida eternamente que hayais tenido la osadia de abrir estos canales de comunicacion. hoy dia,y tal y como respiran en ciertos sitios,sois un balon de oxigeno, gente valiente e inteligente. un beso, y que si no aparecen mas adesiones ni comentarios que sea por que no hay motivos suficientes para ello, no por la vagueria ni los temores.

    ResponderEliminar
  9. Joder, pues a mi una vez me vendieron en el Corte Ingles una lavadora que me juraron que era una maravilla y poco después de pasarse la garantía me viene un tecnico y me dice que es una mierda y me colgaron un truño.
    ¿Monto el pollo en el Corte Inglés? No, porque el segurata te agarra de los cataplines y te pone de patitas en la calle
    ¿Me acuerdo de la familia y escupo al comercial que me la vendió?
    Pues no, me aguanto, ajo y agua

    Y si la comida de un restaurante te parece mala y has pagado 50 Euros? Entras en la cocina y amenazas de muerte al cocinero? Pues no

    Por qué ir al banco es diferente y todo lo que no se hace en otros sitios se puede hacer aquí????

    ResponderEliminar
  10. Pues muy bien hijo así va el pais , tu sigue así y si mañana entran en tu casa a robar , pues nada ni te molestes en llamar a la poli , para que les vas a montar un pollo a los ladrones..., pensandolo bien no hace falta ni que haya hojas de reclamaciones ni nada de protestar por nada , ya puestos no hace falta que haya ni leyes, a eso se le llama anatquia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anatquía. Según el diccionario de JL Coll es la anarquía endulzada con nata

      Eliminar
  11. Dia 2-4
    Un cliente avisa que cancelará su cuenta.
    Se le cobran 5,90 euros.
    Grita, insulta y me llama ladrón...
    Quiere irse con el dinero sin firmar ningún papel.
    Resultado: Agresión física con golpes y puñetazos en la cara.
    Denuncia y parte médico de lesiones.
    Pendiente de juicio de faltas..

    Y ansiedad, nervios y cambio de oficina.

    ( Eso sií, denuncia tambien por parte del "cliente").

    Si quereis más detalles con mucho gusto os los daré.


    Albert.

    ResponderEliminar
  12. Quizas esto que os contare, no encaje con esta violencia que nos viene de fuera, pero el origen es el mismo, la que "algunos" han causado y siguen causando hacia los empleados.
    Mi entidad financiera abrió el año pasado un período de solicitud de bajas incentivadas.
    Me apunte y a los poco días me dijeron que estaba aceptada. Me preguntaron si tenía prisa en hacerla efectiva, y llamadme responsable, profesional o a tenor de los resultados, simplemente tonto, pero les dije que estaba dispuesto a esperar al momento que fuese mas idoneo para ellos. Me dieron fecha.
    Tenía su compromiso y cuatro meses más tarde, me comunican que no lo mantienen.
    Ni deciros tengo que una vez me dieron su compromiso, yo empecé a realizar planes de futuro (económicamente al contar con una indemnización que no existe...emocionalmente ...etc.)

    Yo me declaro gilipollas, engañado y día a día, dando la cara en el trabajo a nuestros clientes.

    ResponderEliminar
  13. Creo que en esta problematica hay tres factores a tener en cuenta;

    1/El sector financiero es en este país excesivamente minorista. Tenemos un ratio de oficinas por población mas bajo de toda la UE. Esto provoca por un lado una excesiva cercanía al cliente. Del cliente posiblemente conocemos mas cosas de su vida particular que la que deberiamos saber. La consecuencia de ello es un trato excesivamente familiar por parte de éste, y en determinados casos puede conllevar a creer que la "tienda" es nuestra y nosotros somos los que decidimos factores tan importantes en la vida de una persona como si se puede comprar un coche, una casa, irse de vacaciones, etc

    2/ Excesiva presión comercial impuesta desde las cúpulas directivas las entitades financieras, llevadas hasta el límite proporcionan una sensacion de desasosiego al empleado, que consecuentemente aprovecha este trato familiar con los clientes para poder vender el producto y asi cumplir con las expectativas de sus superiores. El empleado deja de ser un asesor para convertirse en un "colocador" de productos.

    3/La situación economica actual y la propia idiosincrasia de este pais, ha provocado que personas con poco o nulo conocimiento financiero hayan visto en años anteriores un incremento súbito de su renta disponible. Esta situación se ha esfumado con la crisis actual y trasladan su frustración hacia la entidad financiera y más concretamente al empleado que tienen mas cerca y al que además concocen perfectamente.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes a todos. Me presento. Soy Ismael G. Uclés, periodista de Informativos Telecinco. Estamos preparando un reportaje sobre las campañas promovidas por los sindicatos para evitar las agresiones, insultos y amenazas que sufren los empleados de banca. Por eso nos gustaría poder contar con el testimonio de algún trabajador afectado. Albert, me dirijo a ti en concreto porque eres el que has aportado más datos acerca de tu caso. Si te interesa ponerte en contacto con nosotros te dejo mi correo electrónico. igarcia@informativost5.com
    Muchísimas gracias de antemano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo 47 años y llevo 22 trabajando en el sector financiero, concretamente en una de las grandes entidades. La presión comercial ha ido "in crescendo" con los años. Se ha pasado de una banca tradicional, conservadora y por que no decirlo "aburrida" a un modelo de banca especulativa, agresiva y depredadora; de una banca orientada al cliente a una banca orientada única y exclusivamente a la cuenta de resultados dónde en el diseño de los productos ya no cuenta la satisfacción ni el interés del cliente, sino las comisiones inherentes al producto y una vez diseñado... se ordena "colocar" indiscrimidamente al mayor número de cliente bajo unos objetivos "agresivos" o como se dice diplomáticamente desde las cúpulas directivas: "objetivos ambiciosos" en los cuales el fin justifica los medios. ¿Qué sucede si el empleado quiere ser honesto y riguroso con esta colocación? pues sencillamente que no alcanzará sus objetivos y su carrera profesional se verá afectada y con ello todas sus ilusiones en el ámbito profesional y económico, es decir, más pronto que tarde quedará relegado a funciones o tareas operativas. Y desde la útlima reforma laboral, la situación se ha agravado: los que no cumplan sus objetivos de forma reiterada o recurrente son despedidos por BAJA PRODUCTIVIDAD. Así de claro. Esta es la situación de un sector (el financiero) que se ha degradado exponencialmente con el tiempo y ello explica las protestas actuales de clientes titulares de productos que jamás se deberían haber colocado al público corriente (partic.preferentes, valores convertibles, seguros de inversión, unit linked...)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar